Circular familias uso de redes sociales

Estamos detectando un mal uso de las redes sociales por parte del alumnado que se ha agravado en los últimos meses, quizás ocasionado por el mayor tiempo que pasan en casa debido a la pandemia. Dicho mal uso está ocasionando numerosos problemas de convivencia en nuestro centro educativo y en ocasiones ha tenido que intervenir la policía debido a la gravedad de algunas situaciones detectadas que han llegado incluso a ser constitutivas de delito.

Por los motivos arriba descritos queremos proponer a las familias de nuestro alumnado que lleven a cabo un control parental del uso que sus hijos e hijas hacen de las redes sociales con la finalidad de prevenir conflictos violentos en nuestro centro educativo y su entorno, y evitar los problemas legales que un mal uso de las redes sociales puede acarrear para sus hijos e hijas.

Existen diferentes herramientas de control parental en los diferentes dispositivos que permite el control de acceso a internet. Algunas de las ventajas de dichas herramientas son:

  • Limitar el acceso a contenidos inapropiados para la edad de los menores.
  • Limitar el tiempo de uso de los dispositivos por parte de los menores.
  • Realizar un seguimiento de la actividad del menor en Internet.
  • Les enseñan que existen determinados contenidos y sitios web que, por su seguridad, deben evitar.
  • Detección de comportamientos inapropiados y, de esta manera, prevenir riesgos como el grooming o el ciberbullying.
  • Ofrecen a los menores un entorno seguro con el que poder familiarizarse con las nuevas tecnologías, así como un espacio de tranquilidad para los padres y madres.

La mayor parte de las herramientas de control parental son gratuitas o disponen de una versión free que puedes instalar y probar en los diferentes dispositivos:

1. Family Link de Google:

Herramienta de Google para utilizar el control parental en los dispositivos de menores. En ella se puede monitorizar el tiempo que pasa el menor usando el dispositivo, que aplicación usan más, se pueden establecer límites de tiempo para que estén con el móvil encendido, bloquear alguna aplicación o contenidos para adultos. Además, permite saber dónde se encuentra el dispositivo en todo momento. Para más información un tutorial de cómo se instala: https://www.xataka.com/basics/control-parental-android-como-se-configura-que-otras-opciones-hay

2. Control parental en IOS:

La plataforma de Apple también tiene su propia herramienta para aplicar esta función en dispositivos como el Iphone o el Ipad. En ella se pueden aplicar restricciones de contenido y privacidad, impedir compras en la App Store, permitir el uso de apps, visualización de contenidos para adultos, el no acceso a unas determinadas webs, restringir la búsqueda web en Siri, entre otras. En el siguiente enlace un tutorial de cómo poner en marcha estas opciones: https://support.apple.com/es-es/HT201304

3. Qustodio:

Es una aplicación que tiene dos versiones, una gratuita con algunas limitaciones y otra premium. Las opciones que incorpora son el control de tiempo de conexión, tiempo de conexión de los dispositivos, gestiona el tiempo de las redes sociales (no se puede ver como las usan, es decir los mensajes) filtros de contenido inapropiado o restricción de palabras, acceso a determinadas páginas web, control de llamadas y mensajes (WhatsApp o aplicaciones similares no, es para los sms) y localización. Para más información: https://www.qustodio.com/es/

4. Secure Kids:

Otra aplicación como la anterior que tiene dos versiones una de pago y otra gratuita. Esta aplicación permite bloquear aplicaciones, programar franjas horarias de uso de los dispositivos, botón de emergenca, geolocalización, bloquear llamadas, control de páginas web. https://securekids.es/

5. Windows Live Family Safety:

Esta herramienta es el control parental para ordenadores con Windows que ya viene instalada por defecto. En ella se podrán crear horarios para el uso del ordenador, bloquear contenido inapropiado, resumen semanal de la actividad que realiza en el pc los menores como el uso de aplicaciones y juegos, localización. Para más información: https://account.microsoft.com/family/?refd=blog.aesdigital.es

Se puede utilizar otra opción que no requiere herramientas o apps externas, pero solo funciona con el Wifi del hogar. Aplicando un control parental desde éste, pero solo servirá mientras el menor esté conectado a esa red y no a los datos móviles. La ventaja que tiene con las herramientas anteriores es que no es necesario instalar nada en el dispositivo del menor. Aunque puede llegar a ser más complejo a la hora de configurar por este medio el control parental. Esto variará según el router e incluso la compañía que proporciona la línea. Una breve guía de como poder acceder:

  • Acceder desde un navegador web a esta dirección 192.168.x.1, (la x depende del modelo re router y el proveedor, suele ser 0 ó 1) es la puerta de enlace para entrar a los ajustes del router.
  • Pedirá un usuario y contraseña, suele ser admin para los dos apartados.
  • Abre la configuración del router.
  • Ve al apartado de Administración o Security (depende del modelo de router).
  • Navega hasta encontrar la pestaña de Parental Control
  • Marca la casilla de Enable / Activar
  • Añade la dirección Mac de los dispositivos que quieras que pasen por el filtro.

Esta guía es de forma general, cada router tiene unas características diferentes y como se ha mencionado para alguien sin conocimientos de informática puede ser más complicado que instalar una aplicación o configurar el dispositivo de su hijo/a con el control parental.

Estas son algunas herramientas de control parental que permiten la limitación de uso de los dispositivos, siempre habrá que configurar el dispositivo del menor para poder ser utilizadas. Con estas aplicaciones las familias no pueden ver los mensajes de las redes sociales como Instagram o WhatsApp ni correo electrónico, solo permite ver cuánto tiempo está usando las diferentes app o programas.

El correo electrónico también tiene la función de control parental, donde se puede crear reglas para que no reciba algún tipo de correo. Más información: https://support.google.com/families/answer/7100427?hl=es

Advertencia, hoy en día es muy sencillo crear un correo temporal, es decir el usuario se crea un correo para enviar o recibir un mensaje en concreto y a los minutos desaparece sin dejar rastro. Hay que tener cuidado con estos tipos de correo. Un ejemplo: https://www.emailondeck.com/es/ 

Existen herramientas para poder leer dichos mensajes, pero son de pago todas, a veces problemas de compatibilidad con dispositivos y en España no es legal introducir este tipo de software para espiar, de ahí que no se menciones algún software específico para esta función.

Gracias por vuestra colaboración, esperamos que la información que os acabamos de facilitar sea de utilidad.

IES CAVANILLES

La oferta académica de nuestro centro comprende Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato en las especialidades de Humanidades-Ciencias Sociales y Científico Técnico así como Ciclos Formativos de Formación Profesional de grado básico, medio y superior.

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +965.936.500
  +965.936.501
  Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell, 32-34

Ver mapa

 

Servicios de Secretaría